Alisuky's Blog

Espacio de Blog de Alberto Garcia Palomares

USB vs FIREWARE

La principal filosofía tanto de los puertos USB (universal serial bus) como de los puertos firewire (IEEE 1394) consiste en conectar diversos periféricos o aparatos electrónicos a una computadora. Ambos permiten utilizar diversos dispositivos sin la necesidad de reiniciar o apagar, son de cables ligeros, a simple vista muy parecidos y bastante fáciles de usar. Aunque pueden parecer iguales, la principal diferencia entre ellos radica en la capacidad y velocidad de transmisión de datos.

USB 2.0 Es tanto un medio de transmisión de datos como una fuente de energía para los perifericos que se conecten a este puerto, por lo que se configura como una conexión ideal para aquellos dispositivos que no necesitan tanta energía para funcionar. Las conexiones USB soportan una distancia máxima de 5 metros. Los conectores estandarizados son el tipo A, utilizado en las placas base, y el tipo B, utilizado en impresoras, escáneres, discos externos, etc.

Inicialmente, se utilizó el puerto USB 1.1, con una velocidad de transmisión de 1.5 Mbits/s (para teclados y ratones) y una velocidad máxima de 12Mbits/s. En el año 2.000 se implementa el USB 2.0, que es la que se utiliza actualmente. Su principal diferencia es que tiene una velocidad de transmisión de 480 Mbits/s, aunque en la práctica rara vez sobrepasa los 300 Mbits/s de forma estable.

IEEE 1394 – Firewire Es un estándar de conexión de alta velocidad desarrollado por APPLE a mediados de los 90. Tiene una velocidad en su estándar Firewire 400 de 400MBits/s, en teoría inferior a la de un USB 2.0, pero en la práctica ofrece una mayor velocidad y, sobre todo, más estable. Además de una mayor estabilidad y velocidad real, también tiene un mayor voltaje en su salida de alimentación (hasta 25 – 30 voltios). Una característica de los conectores Firewire es que son compatibles con Macintosh, lo que permite que una cámara o un escáner estén, de forma simultánea, a un PC y a un Mac. Existe otro tipo de puerto Firewire denominado Firewire 800, o IEEE1394b, con una velocidad de transmisión de 800 Mbits/s.

Transmisión de la información

USB transmite los datos mediante dos hilos (“Datos -” y “Datos +”) mientras Firewire lo hace mediante dos pares trenzados, lo que permite una mayor estabilidad en sus transmisiones. Gracias a su compatibilidad con Macintosh, lo hace un sistema mas utilizado para transmisiones de audio y vídeo profesional.

Comparación de las características del Firewire – USB

  • Número máximo de dispositivos: 62 – 127.
  • Longitud máxima del cable entre dispositivos: 4,5 metros – 5 metros.
  • Velocidad de transferencia de datos: 200 Mbps (25 Mb/s) – 12 Mbps (1,5 Mb/s).
  • Tipos de ancho de banda: 400 Mbps (50MB/s) , 800Mbps(100MB/s), 1Gbps+ (125MB/s+) – Ninguno.
  • Implementación en Macintosh: Si – No.
  • Conexión de periféricos interna: Si – No.

Cada puerto con su respectivo dispositivo

Ambas tecnologias tienen sus diferencias y similitudes, el más conocido es el USB que ha reemplazado algunos otros puertos de comunicación como los PCI y cada vez son más los dispositivos creados para este tipo de conexión.

USB funciona perfectamente para periféricos que no requieren un mayor ancho de banda como son los teclados, módems, ratones, aunque también es muy usado para cámaras fotográficas, impresoras y escáneres. Firewire es una mejor opción para conectar aparatos de vídeo digital (DV), discos duros, audio a nivel profesional y en realidad cualquier dispositivo de alta fidelidad que transfiere una mayor cantidad de información para ser transferida.

De acuerdo a la necesidad es el tipo de conexión

Si se necesitan ejecutar archivos multimedia con un gran ancho de banda, tener una estabilidad y una velocidad alta de transmisión de datos o hasta compartir periféricos entre una PC y Mac, el puerto Firewire es el indicado a utilizar.

Para aplicaciones mas sencillas y practicas así como la posibilidad de encontrar esa conexión en cualquier computadora hoy en día, el puerto USB 2.0 es el ideal. 

27 mayo, 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: